Vivencias Iberoamericanas Mundo de la enseñanza Mundo digital e internet Opinión Divulgación científica Vida de personajes Iberoamericanos
Imágenes creativas Entrevistas a protagonistas Creación literaria Crítica de cine, música, libros... Crónica eventos culturales Relatos de inmigración
Jueves, 2 de octubre de 2014
LORENA VEGA GARC͍A
comunicacion@ateiamerica.com

Madrileña, licenciada en Periodismo y Máster en Gestión de la Comunicación. Inquieta, con mucho por descubrir y ganas de aprender. 


 

“LA EDUCACIÓN ES LA HERRAMIENTA MÁS POTENTE PARA ERRADICAR LA POBREZA”

 

 

Leticia Silvela. Recursos facilitados por la CME

 

 

Lorena Vega entrevista a Leticia Silvela, coordinadora de la Campaña Mundial por la Educación en España.   

 

 

¿Qué es la Campaña Mundial por la Educación? ¿Cuándo nace?

 

Es una campaña internacional, que surge en el año 1999, pero toma mayor fuerza en el 2001. En abril del año 2000 se celebró un Foro Mundial por la Educación, en Dakar, en el que 164 gobiernos del norte y del sur se comprometieron a conseguir una educación para todas las personas. Es un pacto global, los gobiernos del sur se comprometieron a invertir en programas nacionales de educación y los gobiernos del norte, a añadir una financiación extra a sus políticas de cooperación al desarrollo, en materia de educación.

El objetivo es que ningún país seriamente comprometido con el derecho a la educación vea frustrados sus proyectos por falta de financiación.

 

También en el año 2000 tiene lugar el encuentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dos de estos objetivos tienen también relación con la educación.

 

 

Recursos facilitados por la CME

 

 

¿Quiénes forman parte de la CME?

 

La integran todo tipo de colectivos. A nivel internacional una de las primeras promotoras es la Alianza contra el Trabajo Infantil, decenas de Ong´s y sindicatos del mundo de la enseñanza, la comunidad educativa tiene un papel muy predominante en la campaña.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

 

Nuestra campaña es “Campaña Mundial por la Educación”, hace hincapié especial en la educación como medio para erradicar la pobreza y para conseguir los objetivos de desarrollo del milenio.

 Es un movimiento de escala internacional, un movimiento de la sociedad civil que vigila y anima a los gobiernos a cumplir los compromisos establecidos.

 

En Dakar se establecieron seis objetivos, en consonancia con los puntos dos y tres de los Objetivos Desarrollo del Milenio. “Lograr la enseñanza primaria universal” y “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”, para el año 2015. ¿Vamos en buen camino para conseguirlos?

 

En el año 2000 había más de 100 millones de niños sin escolarizar y en 2008 la cifra descendió hasta los 67 millones. La década del 2000 ha sido una década de grandes avances. Aún así quedan todavía menores sin escolarizar y con esta crisis financiera, el recorte en servicios sociales básicos como la educación se está empezando a notar y si seguimos a este paso no se van a cumplir estos objetivos.

 

Cómo directora de la CME en España, ¿Estamos haciendo los deberes?

 

En la última década la cooperación española ha avanzado mucho en inversión en educación. Hemos avanzado mucho, en 2008 nuestro país invirtió 436 millones de euros en educación.  Pero ya el año pasado el gobierno anunció bastantes recortes, también a nivel de cooperación, un recorte de 900 millones que nos preocupa mucho, ya que España sí había asumido fuertemente su compromiso con la educación, y estos recortes acabarán perjudicando a los más desfavorecidos, que no son en absoluto, causante de esta crisis.

 

El gobierno español se comprometió a destinar el 8% de la Ayuda Oficial al Desarrollo a educación básica, un compromiso ante la Campaña Mundial por la Educación, y ahora mismo estamos en un 4%.

 

La CME centra sus esfuerzos este año en la figura femenina. En pleno siglo XXI, en el año 2011, es increíble que todavía existan desigualdades, que una mujer sea tratada de forma diferente, sólo por el hecho de serlo. En España, las desigualdades, son menores, pero en países en desarrollo se hacen mucho más notables. ¿En que se materializan estas desigualdades?

 

Las cifras están ahí. De los 67 menores sin escolarizar que hay en el mundo, el 54% son niñas; 2/3 partes de las personas adultas sin alfabetizar son mujeres. Y un dato alarmante, de los 1400 millones de personas en el mundo que viven bajo el umbral de la pobreza, con menos de 1.25 dólares al día, el 74% son mujeres.

 

 

Niñas en una escuela de Perú. Recursos facilitados por la CME

 

 

¿La pobreza se ceba en especial con el género femenino?

 

Las mujeres son las últimas en recibir ayuda humanitaria y asistencia. Y en épocas de crisis económica, cuando la educación compite con el acceso a la comida, es cuando se recortan los servicios sociales básicos. Cuando la educación se enfrenta al hambre, lógicamente se deja de lado la educación, y dentro de ello, las niñas son las primeras en abandonar la escuela. Todavía en muchos países, hoy en día la educación en las niñas es considerada menos importante que la de los varones.

 

Por eso muchas veces hablamos de “la feminización de la pobreza”, en épocas de crisis, cuando los estados no garantizan los servicios sociales básicos, son las mujeres las que asumen este papel. Son ellas las que asumen el cuidado de personas enfermas, aporte de dinero a la familia. Son las mujeres las primeras en sufrir las consecuencias de la crisis.

 

Hablamos de educación, pero quizá el problema, más allá de enseñar cuestiones básicas a los niños en la escuela, radica en intentar “educar” a su entorno, sus padres, sus profesores, a todos los niños, de una forma más tolerante. Conseguir que, de alguna forma, se comience a dar valor a la figura femenina. ¿No cree?

 

Exacto. Generar escuelas, seguras, dónde se formen profesoras y trabajar con los conceptos de perspectiva de género es clave. Acabar con ciertos roles y estereotipos.

 Es necesario contar con un profesorado cualificado y bien remunerado y que los planes de educación nacionales incluyan la perspectiva de género y la importancia de la educación de las mujeres.

 Es de inmediata necesidad que los países receptores dediquen parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo en este tipo de programas.

 

La crisis financiera mundial ha afectado en todos los ámbitos. Las partidas presupuestarias que los países destinan a educación se han visto reducidas notablemente. ¿Cuánto se necesita para que los objetivos en materia educativa puedan cumplirse?

 

Se necesitan varias cosas, al hablar de cifras globales las cosas quedan siempre en el aire. Se necesita que los países sigan invirtiendo en Planes Nacionales de Educación, sobretodo los países del sur y se necesitarían 16.000 millones de dólares anuales, extras, por parte de la Comunidad Internacional. Para hacerse una idea, el año pasado, la Comunidad Internacional fue capaz de movilizar un billón de dólares para rescatar a los bancos. Es una cuestión de voluntad política, no de dinero. La cantidad es importante, pero si la comparamos con el billón de euros, entonces la balanza se equilibra, hay que enmarcar las cifras en su contexto. 

 

Hace unas semanas se celebró la Semana Acción Mundial por la Educación, SAME ¿Qué es exactamente? ¿Qué organizaciones participan?

 

En la SAME participan multitud de organizaciones. La SAME se coordina desde la Fundación Entreculturas, pero forman parte también Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras, además de Ong´s de todo tipo y sindicatos del mundo de la enseñanza.

 

Es una semana que se lleva a cabo en todo el mundo, intentando que sea en las mismas fechas, para movilizar a toda la ciudadanía. Se moviliza principalmente la comunidad educativa, es una semana de movilizaciones en la que se pretende llamar la atención de la sociedad en general sobre el derecho a la educación.

 

Es principalmente un acto de participación del alumnado. Son los centros educativos y el profesorado los que se movilizan, ellos previamente han trabajado en las aulas distintos materiales educativos. Por ejemplo este año, la campaña versa sobre el acceso a la educación de las niñas y las mujeres.

 

El lema de este año es “La educación no es un cuento”, por los derechos de las niñas y las mujeres. Los niños están contando cuentos basados en testimonios reales de niñas que no han podido ir a la escuela, hay cuentos de España, Bangladesh, Reino Unido, Tanzania, Latinoamérica, estamos todos trabajando por el derecho a la educación.

 

 

Educacion sin fronteras
  

 

Durante la semana de acción que tuvo lugar a finales de abril, hubo una importante actividad celebrada en el Congreso de Los Diputados, dónde los niños y las niñas pudieron charlar con Delia Blanco, Presidenta de la Comisión de Cooperación. ¿Fue fructífero ese encuentro?

 

Los niños y niñas y representantes de la CME hicimos nuestras peticiones ante la Presidenta de la Comisión, Dª Delia Blanco Terán. Peticiones que hicieron los chavales, lo que ellos, como ciudadanos y ciudadanas le piden a la clase política.

 

El año pasado, con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica y las masas que mueve el deporte rey, lograron multitud de apoyos ¿No es así?

 

El lema de 2010 era “Un gol por la educación”. Vimos la oportunidad de lanzar un mensaje ante millones de espectadores, “la educación combate la pobreza”. La CME consiguió muchísimos apoyos, tanto futbolistas, clubes de fútbol, balonmano, deportistas como Miguel Indurain y otros muchos.

 

La campaña fue muy positiva, meses después del mundial, en septiembre de 2010 tuvo lugar la reunión de revisión de los objetivos y en ella el Banco Mundial, que es el organismo que mayor financiación aporta a nivel multilateral se comprometió a destinar 650 millones de dólares a educación.

 

 

Blogslainformación

 

 

¿Cuáles son los deseos de la CME?

 

El deseo es que las personas conozcamos la importancia de la educación, que seamos conscientes de que la educación combate la pobreza. Y que se puede lograr, es una cuestión de voluntad política, se puede. Lo importante es movilizar los recursos, debemos exigir a los políticos que inviertan en educación, porque invertir en educación es hacerlo en progreso.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS DE EL PORTALVOZ

 

¿Cuál es el propósito de la educación? (DOMINGO MÉNDEZ, ESPAÑA)

 

Por una educación a tiempo completo (AMÉRICA LATINA EN MOVIMIENTO, ECUADOR) 

 

 

VÍDEOS ASOCIADOS DE NCI

 

Biblioteca Infanta Elena  

 

Con una gran lectura para reivindicar el derecho a la alfabetización de personas jóvenes y mayores, Sevilla participó en los actos de la Campaña Mundial de la Educación que promueven distintas ONGs y sindicatos. En la Biblioteca Pública Infanta Elena, escritores y periodistas, niños y adultos han unido sus voces para reclamar el cumplimiento de los compromisos de la cumbre de Dakar a favor de una educación de calidad para todos.
 
Canal Sur. Andalucía  22/05/2009      Duración : 01:15

 

 

 

 

hazte colaborador

PATROCINAN: