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Sábado, 12 de julio de 2014
JAVIER PAYERAS
soledadbroder@yahoo.com.mx

Narrador, poeta y ensayista. Ha publicado: Imágenes para un View-Master (antología de relatos 2013) Déjate caer (poesía 2012),  Limbo (novela 2011), La resignación y la asfixia (poesía 2011), Post-its de luz sucia (poesía 2009), Días Amarillos (Novela 2009) Lecturas Menores (Ensayo 2007), Afuera (Novela 2006, segunda edición 2013), Ruido de Fondo (Novela 2003 segunda edición en 2006), Soledadbrother (poesía 2003, segunda edición 2011, tercera edición 2012), Raktas (poesía 2001, segunda edición 2013) (…) y Once Relatos Breves (Cuento 2000, reeditado 2008 y tercera edición 2012) y la antología Microfé: poesía guatemalteca contemporánea (editorial Catafixia 2012). Su trabajo ha sido incluido en diversas antologías en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Actualmente escribe para Revista de la Universidad de San Carlos, en el blog www.javierpayeras.blogspot.com y en la columna de opinión “El Intruso” en el diario Siglo 21 en Guatemala.

 

http://javierpayeras.blogspot.com/

 

http://soledadbrother.blogspot.com/

 

Twitter: @javierpayeras

 


 

 

LA CASA BIZARRA, PRELUDIO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN GUATEMALA

 

 

Foto de Stinkfish

 


Hace once años un grupo de artistas creó una extraña mixtura entre café literario y galería experimental que llamaron “Casa Bizarra”. Un viejo caserón neoclásico y en pleno abandono en el centro de la ciudad. Guatemala por ese entonces vivía una de sus tan acostumbradas oleadas de optimismo, pues muchos creían que los Acuerdos de Paz anunciaban nuevas reglas en el tablero del ajedrez político, lo que no fue más que otra vana ilusión que duró lo que dura un Latin American Idol en las listas de popularidad. Sin embargo la vitalidad que los nuevos artistas traían al medio cultural guatemalteco parecía no claudicar con el vaivén ideológico de la posguerra. Se trataba de la primera verdadera generación emergente de artistas desde hacía muchas décadas, con la rabia situacionista de la década del sesenta, pero sin la militancia y censura que impuso la Guerra Fría. Digamos que todo apuntaba al predecible destape contracultural después de la represión. El término “Arte Urbano” se impuso y por todos lados comenzó la explosión de las formas contemporáneas de exhibición y apreciación de la cultura: performance, rock y poética-graffiti, la epifanía generacional de los años noventa dentro de ese espacio zombi conocido desabridamente como Zona 1.

 

La verdad es que la ingesta de videoclips, algunos alucinógenos y mucha literatura de culto fueron suficientes para iniciar todo un movimiento alrededor de la juventud y su necesaria búsqueda de la irreverencia ante el canon. La Casa Bizarra duró muy poco, para el año 98 ya había cerrado, sin embargo todas sus huestes se trasladaron al Festival de Arte Urbano. Dos ediciones, la del año 98 y 99, fueron suficientes para asentar las bases para que nuevos intelectuales y gestores culturales perdieran el miedo al espacio público y privado, y se montara la nueva escena posmoderna: el Festival Octubreazul en el mes de octubre del 2000.

 

Octubreazul no agradó a los añejos escépticos empeñados en negarle al arte ese ingrediente vital que transforma las sociedades, tampoco a los afectados puristas de la cultura oficial; muchas críticas, algunos aplausos y demasiada terquedad lograron lo que nunca hizo el fútbol con sus hinchadas y repugnantes representaciones nacionales: dos premios en la Bienal de Venecia, logros de los artistas conceptuales Aníbal López y Regina José Galindo, ambos parte integral del movimiento.

 

Durante la última década el movimiento de artistas contemporáneos iniciado por los bizarros y la contracultura, lejos de fracturarse, ha ido creciendo y renovándose. Festivales en Sololá, San Juan Comalapa y Quetzaltenango dan la visión de que algo está sucediendo. El arte se "desfolckloriza" y se abre a nuevas formas de exhibición y creación. Editoriales independientes, páginas de Internet, muestras de arte-objeto, conciertos de música fusión y una creciente cartelera cultural (desgraciadamente invisibilizada por algunos medios de comunicación ortodoxos y caducos) son el resultado de la incorporación de gente joven con pensamiento crítico, pero con ganas de hacer su trabajo de transformar las cosas. Por mi parte, me siento orgulloso de haber formado parte del inicio y continuidad de todo esto.

 

 

ARTÍCULOS ASOCIADOS DE EL PORTALVOZ

 

¿Qué hay detrás del arte emergente? (MARIO CORDERO, GUATEMALA)

 

La sutileza de la maldición en Elsa María Meléndez (CARLOS A. OTERO, PUERTO RICO)

 

La interconexión del Principio Potosí (FADRIQUE IGLESIAS, BOLIVIA) 

 

Oxígeno para la Escuela de Artes Plásticas (CARLOS A. OTERO, PUERTO RICO)

 

 

VÍDEOS ASOCIADOS DE NCI

 

Eclecticismo en miniatura

 

 

El artista guatemalteco Cruz Enrique España exporta la riqueza cultural de su país a través de mediante esculturas de barro en miniatura de personajes históricos, tradiciones, mitos y hasta aves propias de la fauna centroamericana. Todo un reflejo de la diversa realidad cultural de la región.

Corresponsal privado  15/12/2010      Duración : 02:0

 





Rep. Música de las ciudades. Grupo Chucho Chenco

 

 

El grupo Chunco Chenco interpreta "La penumbra vaga" en el parque central de Cobán departamento de Ata Verapaz en Guatemala.

Luis Bruzón - Guatemala  22/09/2010      Duración : 02:11











 

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