Capítulo 3: Intervención a través de la familia. (Docentes secundaria)

(0 - user rating)

SERIES: ADAPTACIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA
ACTUAL

Serie: "Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión"
Capítulo 3: Intervención a través de la familia.
Presentación de la serie:
Adaptación de los roles y conductas familiares ante los cambios socioculturales. Métodos de formación para padres. Reflexión sobre los valores y las funciones actuales de la familia. Importancia de la comunicación. Él conocimiento sobre la adolescencia.

GUÍA DIDÁCTICA:
Para docentes de nivel secundario
Título de la guía didáctica: Intervención a través de la familia.
Los temas centrales son:
Adaptación de los roles y conductas familiares ante los cambios socioculturales. Métodos de formación para padres. Reflexión sobre los valores y las funciones actuales de la familia. Importancia de la comunicación. Él conocimiento sobre la adolescencia.
Institución productora:
ATEI- Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, España.
Dirección y Guión: María José Diaz-Aguado.
Duración:
00:30:00
Materias/Disciplinas:
Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias de la Salud, Biología, Antropología, Ciencias de la educación, Disciplinas artísticas, Geografía, Historia, Comunicación, Psicología Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, Filosofía, Formación
Ética y Ciudadana, Lengua y Literatura.
Género:
Documental - lecciones temáticas- spots- reportajes
Destinatarios:
Adulto, juvenil.
País:
España
Año de producción:
2003
Resumen:
Los profundos cambios vividos en estos últimos años afectan de un modo especial a la adolescencia originando situaciones diferentes a las que vivieron generaciones anteriores. Esto plantea adaptar también la educación familiar a estas nuevas situaciones, en forma simultánea, si es posible, con el tratamiento en las escuelas de las características de la adolescencia, sus relaciones con la familia y el entorno en general. Se exponen testimonios de jóvenes y adultos (docentes, padres, psicólogos, educadores sociales) sobre estas problemáticas y sobre las metodologías desarrolladas en cursos para familias. Intervención con los adolescentes en la escuela: necesidad de incorporar esta temática en el curriculum escolar. Se plantean ejemplos de intervención de equipos técnicos municipales con familias de adolescentes en situación de riesgo. Las estrategias y logros fundamentales.
Una gran parte de la violencia que existe en nuestra sociedad tiene su origen en la violencia familiar. La intervención a través de la familia es especialmente importante porque a través de ella se adquieren los primeros esquemas y modelos en torno a los cuales se estructuran las relaciones sociales y se desarrollan las expectativas básicas sobre lo que se puede esperar de uno mismo y de los demás, esquemas que tienen una gran influencia en el resto de las relaciones que se establecen.
La mayoría de los niños y adolescentes han encontrado en el contexto familiar que les rodea condiciones que les han permitido desarrollar una visión positiva de sí mismos y de los demás, necesaria para: aproximarse al mundo con confianza, afrontar las dificultades de forma positiva y con eficacia, obtener la ayuda de los demás o proporcionársela; condiciones que les protegen de la violencia. En determinadas situaciones, sin embargo, especialmente cuando los niños están expuestos a la violencia, pueden aprender a ver el mundo como si solo existieran dos papeles: agresor y agredido, percepción que puede llevarles a legitimar la violencia al considerarla como la única alternativa a la victimización. Esta forma de percibir la realidad suele deteriorar la mayor parte de las relaciones que se establecen, reproduciendo en ellas la violencia sufrida en la infancia.

Ejemplo de aplicación en el aula:

Objetivos de aprendizaje

• Proponer a la escuela como contexto de referencia para favorecer relaciones de colaboración con las familias, a fin de garantizar en la educación de los adolescentes, tres condiciones básicas: atención continua, afecto incondicional y respeto a los límites.
• Conocer y evaluar distintas estrategias para la resolución pacífica de conflictos.
• Desarrollar habilidades de comunicación y negociación entre los distintos miembros de la familia.
• Conocer los estereotipos tradicionales sobre los roles femeninos y masculinos y ejercitar alternativas para la prevención de la violencia familiar.

Actividades previas
Generar un ámbito de confianza y de cooperación para que resulte más fácil promover el diálogo entre los padres y el profesor. En este marco se favorece el planteo de los problemas fundamentales relacionados con los adolescentes, que preocupan a las familias, como por ejemplo los cambios en la autoridad.

Para el abordaje del tema de la familia como contenido curricular, es conveniente realizar un diagnóstico entre los adolescentes. El vídeo puede ser útil para motivar y presentar el tema de las relaciones humanas en general y especialmente los modos de resolución de conflictos.

Recomendaciones durante la presentación.
El profesor o coordinador de las actividades educativas propondrá analizar los distintos testimonios del vídeo a fin de comparar dichas experiencias con las propias. Puede ser útil para la motivación y para la presentación de los temas en las primeras sesiones de trabajo grupal, presentar el vídeo completo.

En el caso de tratarse de un curso destinado a familias, se orientará a los adultos para que analicen y comparen particularmente los testimonios de los padres y los de los expertos. De igual modo, a los adolescentes se les solicitará que comparen los testimonios expuestos en el vídeo con sus experiencias vitales y el profesor podrá observar las distintas reacciones de sus alumnos ante los mismos. Se les puede pedir que tomen notas sobre los aspectos que más les interesen y es conveniente visionar nuevamente las secuencias del video que se relacionen con los temas que más les preocupan.
http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/3_1.htm
Especialmente consultar: Violencia y deterioro de la vida familiar
http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/3_6.htm
Especialmente: Incluir la lucha contra el sexismo y contra la violencia hacia las mujeres en el currículum escolar.
Ver también la serie: La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación, capítulo 1: El sexismo, un obstáculo para los derechos humanos.

Actividades posteriores a la presentación
En un curso para padres: es conveniente que el profesor analice las características del grupo de padres (homogeneidad, heterogeneidad, problemas predominantes) para planificar los temas a considerar en función del tiempo programado para la capacitación. Se tratarán los problemas prioritarios que se manifiesten en el grupo, referidos a la educación de los hijos adolescentes. Por ejemplo: enseñar a pedir ayuda en situaciones de crisis, no culpabilizar a los hijos para favorecer el ambiente de diálogo y comprensión, etc. Es muy importante informarles acerca de las características de esa etapa de la vida (búsqueda de la identidad, cambios de humor frecuentes, mayor referencia a los grupos de pares, etc.).

En la escuela, el docente puede emplear el vídeo para motivar e informar a sus alumnos acerca de la importancia de la familia, las comunicaciones y las diversas problemáticas que se plantean en la vida cotidiana.
Puede ser utilizado antes o después del tratamiento curricular sobre la adolescencia.

Evaluación:
En todas las sesiones es conveniente promover el diálogo y el relato de experiencias, para evaluar entre todos, los avances logrados en torno a cambios de conducta, el apoyo mutuo entre los miembros de la familia, el aprendizaje de alternativas al castigo para establecer límites, etc. Puede plantear también una evaluación participativa final para los cursos con las familias.

En el caso de utilizar el vídeo y realizar actividades en la escuela, la evaluación puede ser mediante informes o relatos de los alumnos acerca de los aprendizajes logrados en su vida cotidiana familiar, especialmente en relación con la resolución pacífica de conflictos, y sobre todo si ha variado la comunicación con sus padres y demás familiares.

Utilización en diversas asignaturas del currículum escolar: este vídeo puede ser de utilidad para asignaturas como Formación Ética y Ciudadana, tutorías, Comunicación, Artes, pues permite mostrar a los adolescentes los puntos de vista de los adultos, en particular de los padres, para facilitar sus propios aprendizajes sobre formas alternativas de comunicación, basadas en el respeto mutuo, la empatía y la valoración de la convivencia pacífica.

Bibliografía:
- DIAZ-AGUADO, M.J. (Dir.) (2004) Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. Tres libros y un vídeo (con tres programas: 1) Prevención de la violencia entre iguales en la escuela y en el ocio; 2) Aprendizaje cooperativo; 3) Intervención a través de la familia. Madrid: Instituto de la Juventud. Se publicará a partir de septiembre y será distribuida gratuitamente (a organismos que trabajan en el tema) por el Instituto de la Juventud.
- ORTEGA,R. (1997) El proyecto Sevilla Anti-violencia escolar. Un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. Revista de Educación,313, 143-161.
- DIAZ-AGUADO, M. J. (2003) Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide. Publicado simultáneamente en portugués por Porto Editora.
- DIAZ-AGUADO, M. J (Dir.) (1996) Programas de educación para la tolerancia y la prevención de la violencia en los jóvenes, INJUVE, Ministerio de Educación y Cultura de España, Univ. Complutense de Madrid. Cap. 1: Fundamentación Pedagógica, Cap. 2: Pautas y unidades de intervención, Cap 3: Materiales complementarios, Cap. 4: Instrumentos de Evaluación.


Enlaces en Internet:
http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/3_elcurri.htm El currículum de la no violencia
http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/4_ayuda.htm Ayudando a resolver conflictos
http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/5_normas.htm A través de las normas y la disciplina
http://www.cnice.mecd.es/recursos2/convivencia_escolar/6_desarrollando.htm Desarrollando las habilidades vitales básicas
http://www.aytolacoruna.es/cmij/info/reaj.html Instituto de la juventud de España. Organismo encargado de desarrollar la política de juventud adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
http://internet.mtas.es/publica/bibliot/Cediss/nove0903/04.htm
JUVENTUD Y ENTORNO FAMILIAR Pepa Cruz Cantero, Paloma Santiago Gordillo, 2000, INJUVE.

 

Autora de la guía didáctica:
Beatriz Susana Sevilla

PATROCINAN: