pinel

NCI - Noticias Culturales Iberoamericanas

¿Qué es NCI?

NCI Noticias: es un programa semanal de información cultural sobre Iberaomérica producido por TEIb, un noticiero que se acerca a la cultura desde una perspectiva descentralizada y de cooperación, apoyándose en el sistema que conforma la Red NCI, integrada por cadenas de televisión, productores y periodistas culturales de los países iberoamericanos.

NCI Noticias se difunde especialmente en Iberoamérica pero llega también a Europa, Asia y África dando a conocer la creatividad y la diversidad de la región desde una perspectiva plural que se aleja de fórmulas autocomplacientes para acercarse con sentido crítico a los creadores, tanto emergentes como consagrados, así como a las comunidades tradicionales o la cultura ciudadana más vanguardista.

Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana - TEIB

¿Qué es la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb)?

La Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), es un Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Creado en 1992, es una red de comunicación educativa, cultural y científica para la coproducción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia dentro del marco de la Cooperación Iberoamericana.

Trayectoria

La iniciativa "Comunicación para la Cooperación", presentada ante la UNESCO en 1991 (Santiago de Chile y París) prepara el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de servicio público de loi Pinel con propósitos educativos, culturales y científicos para Iberoamérica. Suscrita por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En 1992, los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en su II Cumbre Iberoamericana (Madrid, España, 23 y 24 de julio), acordaron la creación del Programa de Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb), como respuesta a la necesidad de un proyecto común que hiciera realidad una cultura de cooperación audiovisual en Iberoamérica.

Refundación: Convergencia tecnológica y de contenidos culturales

Los Ministros de Educación de Iberoamérica reunidos en su XVI Conferencia (Declaración de Montevideo, 2006) acordaron apoyar la refundación y renovación del Programa TEIb teniendo en cuenta los nuevos escenarios tecnológicos y la convergencia de contenidos.

Así, desde enero de 2007, el Programa TEIb se refunda y emprende el proceso de convergencia tecnológica y de contenidos educativos, culturales y científicos hacia un nuevo modelo de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana.

Este compromiso de los gobiernos iberoamericanos, en coherencia con la Carta Cultural Iberoamericana, ha sido sucesivamente reafirmado en las XVII Conferencia Iberoamericana de Educación (Declaración de Valparaíso, Chile, 2007) y XIX Conferencia Iberoamericanas de Educación (Declaración de Lisboa, Portugal, 2009).

Objetivo

Contribuir, a través de la cooperación entre los países iberoamericanos, a promover los procesos propios en el ámbito de la comunicación educativa, cultural y científica impulsando la identidad iberoamericana, por medio de un proyecto multilateral acorde con los nuevos escenarios y con los ciudadanos como el centro de la actuación.

Objetivos Específicos

• Contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica, mediante el uso de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación.

• Consolidar una red de iberoamericana de comunicación educativa, cultural y científica a través de la participación de sus naciones y la interacción de sus organismos adscritos.

• Promover la coproducción de contenidos audiovisuales y multimedia de carácter educativo, cultural y científico en el marco de la cooperación iberoamericana.

• Impulsar la construcción de audiencias en la región a través del intercambio, distribución y difusión de contenidos que expresen nuestra diversidad cultural.

Difusión y cobertura

La Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb o anti-ignorance.net), pionera en cooperación audiovisual en Iberoamérica, realiza una amplia labor de difusión de contenidos educativos, culturales y científicos a través de una señal satélite TV IP (basada en Internet Protocol) las 24 horas del día.

TEIb, transmite los contenidos audiovisuales y multimedia que produce, coproduce, intercambia o recopila de/con sus organismos asociados y colaboradores,

Los organismos asociados y colaboradores de TEIb -160 instituciones asociadas y 120 entidades colaboradoras en 21 países de Iberoamérica, EEUU, Canadá e Inglaterra-, redifunden los contenidos por TV analógica, TDT, TV por cable, TV Satélite, Circuito cerrado de TV, Web TV, videostreaming de Internet y radio.

TEIb puede verse:

a. En 21 países de Iberoamérica, EE.UU., Canadá e Inglaterra (114 canales de televisión asociados).

b. Por Internet (www.atei.es), desde cualquier lugar del mundo.

c. En América, Europa, Asia y África a través de las tres señales vía satélite de TVE Internacional. (Ver horarios de emisión por países).

¿Quien gestiona el Programa TEIb?

Paralelamente a la creación del Programa TEIb en 1992, los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos acordaron constituir la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), para encargarse de su gestión.

¿Qué es ATEI?

ATEI es la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas cuya misión es CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA EN IBEROAMÉRICA mediante la utilización de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación.

La red de socios de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (Red ATEI), está integrada actualmente por 123 instituciones entre las que se encuentran canales de televisión de servicio público (nacionales, regionales y locales), los Ministerios y organismos responsables de Educación y Cultura de nivel nacional, regional o local de cada país, las Universidades o Instituciones de Educación Superior y Postgrado, las Fundaciones y ONG sociales y culturales y los Centros de Formación permanente y profesional.

ATEI tiene una estrecha vinculación con el Programa Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), programa de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, siendo su principal socio estratégico.

Objetivos de la ATEI

Objetivo general

Conformar una red de comunicación donde se generen, coproduzcan, distribuyan e intercambien contenidos educativos, científicos y culturales dentro del marco de la cooperación en la región iberoamericana.

Objetivos específicos

Canales

Red NCI

La Red NCI, es un instrumento de vital importancia para los espacios de actualidad de NCI, como es el caso del informativo NCI Noticias que tiene como seña de identidad principal la Cooperación Iberoamericana en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.

Para responder al reto que supone la realización, emisión y redifusión de estos espacios informativos es imprescindible contar con los canales de televisión y otras instituciones relacionadas con la televisión educativa, cultural y científica, de servicio público y privadas que conforman la Red NCI. Esta red garantiza la descentralización de la información y la difusión de los informativos gracias a las notas informativas que son enviadas diariamente desde los distintos puntos de Iberoamérica (tanto de las capitales como del interior) y al compromiso de redifusión de los distintos canales que conforman la red.

Miembros de la Red NCI por país (Hacer clic en los recuadros naranjas) La Red NCI cuenta en este momento con 120 instituciones colaboradoras, todas ellas comprometidas en este proyecto, y cuyo objetivo es llegar a los hogares de todos los países con una información educativa, cultural y científica, que, además de dar cuenta de la riqueza de nuestra comunidad de naciones, pone de manifiesto las ricas relaciones que se producen a diario entre los actores culturales de Iberoamérica.

Forman ya parte de la red Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

¿Como formar parte de Red NCI?

Para formar parte de esta red informativa iberoamericana, es necesario asumir el doble compromiso arriba señalado y firmar un convenio de colaboración de adhesión interinstitucional.

El modo de funcionamiento queda perfectamente definido en el mencionado convenio y se basa en la propuesta semanal de temas por parte de los miembros de la Red NCI para su inclusión en las pautas diarias de NCI. Una vez aprobadas las propuestas, se fija la fecha de envío y recepción de las notas correspondientes, lo que se realiza por Internet a través de FTP*. Para ello, cada miembro de la Red NCI recibe la correspondiente clave de acceso al servidor de NCI que almacena los archivos y los distribuye a la red.

También por FTP se hace llegar a los miembros de la Red NCI la edición diaria de NCI para que pueda ser descargada y redifundida

Los miembros de la Red NCI que además son socios de ATEI, pueden realizar las descargas de los archivos también por el protocolo IP, usado para la comunicación de datos a la red de socios de ATEI.

Cada miembro de la Red NCI, tras firmar el correspondiente convenio de colaboración recibe, además de la clave del servidor FTP:

Fondo Educación

Nuevo Fondo de Educación

En el marco del proceso de convergencia y renovación de contenidos audiovisuales, la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas presenta el Nuevo Fondo de Educación ATEI de PROGRAMAS de TELEVISIÓN, e invita a participar activamente a todas sus instituciones socias.Las condiciones para hacer uso y/o aportar programas al nuevo FONDO, se detallan en el siguiente documento.

Este nuevo fondo audiovisual está teniendo una gran acogida, ya que desde que se pusiera en marcha en febrero de 2010, alberga programas.

El listado que se muestra a continuación es una herramienta de búsqueda e información del contenido de cada título. Una vez encontrado el programa, si lo desean pueden solicitar el vídeo del programa.

NCI Educación

NCI piloto sobre educación en las escuelas

La actividad de las escuelas, los buenos ejemplos de docencia, las políticas educativas y en general las iniciativas relacionadas con el mundo de la educación, son el objetivo de nuestro nuevo noticiero NCI Educación. Ahora os ofrecemos el programa piloto que hemos realizado a la espera de comenzar en los próximos meses la andadura de este nuevo NCI.

Seminarios

El proyecto “El Árbol de la Ciencia” tiene como una de sus fines principales su presentación en diferentes Seminarios Científicos en distintos puntos de la geografía iberoamericana para darse a conocer entre su público objetivo y de esta manera captar posibles participantes con el objeto de enriquecer el proyecto y conseguir un mayor número de seguidores.

De esta manera el proyecto ya ha sido presentado en dos ocasiones:

  1. Seminario de “Contenidos Científicos para Televisión”.

Se celebró en la ciudad de San José, Costa Rica, en el Miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica – UCR los días 30 y 31 de julio de 2013 en colaboración con las instituciones pertenecientes al capítulo Costa Rica:

La idea principal de este Seminario fue analizar y debatir el espacio que la ciencia debe ocupar en la programación de las televisiones de servicio público. En esta tarea y en este espacio entendemos que las Universidades deben jugar un papel muy relevante.

En el transcurso del Seminario, y como parte integrante del mismo, se presentaron dos propuestas orientadas a: fortalecer la presencia de la ciencia en el mundo audiovisual y, paralelamente, promover el interés y la participación de jóvenes estudiantes de ciencias en la creación de contenidos científicos en el marco REA (Recursos Educativos Abiertos) promovido por UNESCO.

Contó con un total aproximado de 70 asistentes, dependiendo de la mesa redonda.

Los objetivos principales del Seminario fueron:

La Estructura del Seminario y las principales mesas y conferencias que lo compusieron fueron:

Mesas redondas:

El Perfil de los asistentes era profesores de Ciencia, estudiantes de Ciencia y profesionales de la Televisión interesados en el mundo de la Ciencia, principalmente.

El Perfil de los ponentes fue el siguiente:

  1. Seminario “Ciencia, Televisión y Ciudadanía”

Se celebró en la ciudad de Quito (Ecuador) los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2013 en el auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL. Fue organizado por TEIb – ATEI en colaboración con las siguientes instituciones:

Los asistentes al Seminario variaron dependiendo del día y de la mesa redonda en aproximadamente 50 – 70 personas.

La estructura del Seminario fue similar a la de la primera edición, pero con matices particulares. Estuvo conformada por:

Mesas Redondas:

El Perfil de los asistentes era profesores de Ciencia, estudiantes de Ciencia y profesionales de la Televisión interesados en el mundo de la Ciencia, principalmente.

El Perfil de los ponentes fue el siguiente:

Próximamente está previsto presentarse nuevamente el proyecto de “El Árbol de la Ciencia” en la ciudad de Medellín (Colombia) en el marco del I Encuentro de Televisiones Iberoamericanas: “Televisión Digital y Participación Ciudadana” del 10 al 13 de septiembre del presente año, con un Seminario en el que contaremos con la participación del Sr. Jorge Wagensberg quien impartirá una conferencia magistral y mesas redondas conformadas por estudiantes que participen activamente en el proyecto.

Posteriormente continuaremos con la celebración de Seminarios sobre ciencia en el que lanzaremos la convocatoria de “El Árbol de la Ciencia” en diferentes países de Iberoamérica, a los que invitamos a asistir e informaremos de los mismos convenientemente.

partenaria.jpg