Programa TEIB

Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana - TEIB

1. ¿Qué es la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb)?

La Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), es un Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Creado en 1992, es una red de comunicación educativa, cultural y científica para la coproducción, difusión e intercambio de contenidos audiovisuales y multimedia dentro del marco de la Cooperación Iberoamericana.

 

Trayectoria

La iniciativa "Comunicación para la Cooperación", presentada ante la UNESCO en 1991 (Santiago de Chile y París) prepara el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de servicio público de televisión con propósitos educativos, culturales y científicos para Iberoamérica. Suscrita por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En 1992, los Jefes de Estado y de Gobierno, reunidos en su II Cumbre Iberoamericana (Madrid, España, 23 y 24 de julio), acordaron la creación del Programa de Televisión Educativa Iberoamericana (TEIb), como respuesta a la necesidad de un proyecto común que hiciera realidad una cultura de cooperación audiovisual en Iberoamérica.

Refundación: Convergencia tecnológica y de contenidos culturales

Los Ministros de Educación de Iberoamérica reunidos en su XVI Conferencia (Declaración de Montevideo, 2006) acordaron apoyar la refundación y renovación del Programa TEIb teniendo en cuenta los nuevos escenarios tecnológicos y la convergencia de contenidos.

Así, desde enero de 2007, el Programa TEIb se refunda y emprende el proceso de convergencia tecnológica y de contenidos educativos, culturales y científicos hacia un nuevo modelo de Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana.

Este compromiso de los gobiernos iberoamericanos, en coherencia con la Carta Cultural Iberoamericana, ha sido sucesivamente reafirmado en las XVII Conferencia Iberoamericana de Educación (Declaración de Valparaíso, Chile, 2007) y XIX Conferencia Iberoamericanas de Educación (Declaración de Lisboa, Portugal, 2009).

2. Objetivo

Contribuir, a través de la cooperación entre los países iberoamericanos, a promover los procesos propios en el ámbito de la comunicación educativa, cultural y científica impulsando la identidad iberoamericana, por medio de un proyecto multilateral acorde con los nuevos escenarios y con los ciudadanos como el centro de la actuación.

Objetivos Específicos

• Contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica, mediante el uso de la televisión y demás tecnologías de la información y comunicación.

• Consolidar una red de iberoamericana de comunicación educativa, cultural y científica a través de la participación de sus naciones y la interacción de sus organismos adscritos.

• Promover la coproducción de contenidos audiovisuales y multimedia de carácter educativo, cultural y científico en el marco de la cooperación iberoamericana.

• Impulsar la construcción de audiencias en la región a través del intercambio, distribución y difusión de contenidos que expresen nuestra diversidad cultural.

3. Difusión y cobertura

La Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), pionera en cooperación audiovisual en Iberoamérica, realiza una amplia labor de difusión de contenidos educativos, culturales y científicos a través de una señal satélite TV IP (basada en Internet Protocol) las 24 horas del día.

TEIb, transmite los contenidos audiovisuales y multimedia que produce, coproduce, intercambia o recopila de/con sus organismos asociados y colaboradores,

Los organismos asociados y colaboradores de TEIb -160 instituciones asociadas y 120 entidades colaboradoras en 21 países de Iberoamérica, EEUU, Canadá e Inglaterra-, redifunden los contenidos por TV analógica, TDT, TV por cable, TV Satélite, Circuito cerrado de TV, Web TV, videostreaming de Internet y radio.

TEIb puede verse:

a. En 21 países de Iberoamérica, EE.UU., Canadá e Inglaterra (114 canales de televisión asociados).

b. Por Internet (www.atei.es), desde cualquier lugar del mundo.

c. En América, Europa, Asia y África a través de las tres señales vía satélite de TVE Internacional.
(Ver horarios de emisión por países).

4. ¿Quien gestiona el Programa TEIb?

Paralelamente a la creación del Programa TEIb en 1992, los Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos acordaron constituir la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), para encargarse de su gestión.

Lo + visto

BUSCADOR

RED NCI/ATEI

Alternative flash content

Requirements

PATROCINAN: